Tienda de modelismo
a Escala

¿Quiere iniciarse en la construcción de modelismo a escala? ¿O su hijo está interesado en probar uno? La construcción de maquetas es una de las aficiones más gratificantes y, en nuestra opinión, la mejor.

Ninguna otra afición permite recrear modelos a escala de objetos reales (o ficticios) con tanto detalle. Sin embargo, adquirir su primer modelo de plástico a escala puede ser una tarea ardua. Con la cantidad de artículos disponibles para comprar, el mero hecho de intentar averiguar qué comprar es abrumador.

En esta sección de nuestro tienda especializada en modelismo a escala, te guiamos a través de todo el proceso y lo hacemos fácil para ti y así puedas realizar tu compra con toda confianza.

Reviews de modelismo a escala

Catálogo de los mejores modelos a escala precio – calidad

Maisto Kit de Modelo de fundición a presión para Dodge Challenger SRT8

A Escala 1:24 (los Colores Pueden Variar)
  • Estos kits muy detallados vienen con todo lo que necesitas para construirlos…
  • Piezas de apertura…
  • Cuerpo de metal pre-pintado.
  • Los vehículos son totalmente funcionales.
  • Réplica de troquelado.
Ver en Amazon

Jada Toys Fast & Furious 8 1: 24 diecast- \’70 Chevy Chevelle SS vehículo

  • Producto con licencia auténtica de Fast & Furious…
  • Como se ve en The Fast & The Furious, el Chevy Chevelle SS de Dom’s ha sido tomado directamente de la pantalla grande…
  • Hecho de materiales duraderos como 100% metal fundido…
  • Nuestro método de fundición de alta gama permite tener detalles ricos…
  • Este modelo de fundición a presión premium…
Ver en Amazon

Jada Toys Fast & Furious 1:24 Dom\’s Plymouth GTX

Coche Fundido a presión, Juguetes para niños y Adultos, Negro, estándar
  • Producto oficial con licencia y auténtico…
  • Detalles ricos en características, como abrir puertas…
  • Interior detallado, compartimentos de motor y chasis.
  • Cuerpo de metal de alta calidad con ruedas muy detalladas…
  • Dale vida a la película en casa con estos auténticos vehículos…
  • Colecciónalos todos.
Ver en Amazon

2018 New-Ray Yamaha YZ450F 1:12 Die-Cast Bike Toy

  • Yamaha a escala 1:12
  • Detalles de precisión
Ver en Amazon

Revell Stuka Ju 87G-1 Tank Buster

– Kit de Modelo de plástico
  • Añade este bombardero de buceo WW II a tu colección…
  • Cuenta con 2 cañones BK de 37 mm, figuras piloto y copiloto…
  • El kit está moldeado en gris claro y transparente, la pintura y el pegamento se venden por separado
  • Escala modelo 1:48
  • Este kit se recomienda a partir de 12 años
Ver en Amazon

Tipos de modelismo a escala

Marcas de modelismo a escala

¿Qué es el modelismo a escala?


Un kit de modelismo de plástico es un modelo a escala que consta de piezas de plástico sin montar, y que está disponible en forma de “piezas a presión” o para su montaje con cola de plástico. Las maquetas de plástico son réplicas de diversos temas, desde los militares (aviones, barcos, tanques) hasta los de ciencia ficción (Star Wars, Star Trek, el espacio), pasando por las maquetas de coches y camiones o los modelos de figuras.

Los modelos de plástico se fabrican generalmente mediante un proceso llamado moldeo por inyección. Un fabricante de maquetas crea una “herramienta” (dos mitades de chapa de acero con la forma de las piezas del kit grabadas). A continuación, presionan las dos herramientas e inyectan plástico estireno líquido en el grabado. Cuando el plástico se enfría y endurece, las piezas salen de la herramienta. Esto se convierte en una “colada” de piezas de un kit de modelismo.

La construcción de maquetas de plástico es una afición clásica, pero moderna, que ha progresado con la evolución de la tecnología en la fabricación. Aunque la gente lleva construyendo maquetas desde hace muchas décadas, las maquetas más recientes que se lanzan al mercado son de la más alta calidad que jamás hayamos visto. Hay más detalles en el moldeado, lo que le permite a usted, un modelista novato, disfrutar aún más a medida que mejora sus habilidades de construcción de modelos.

La construcción de maquetas es un gran paso para un niño al que le guste construir con Lego u otros juguetes de construcción similares. También es un gran pasatiempo para alguien a quien le gusten los proyectos de bricolaje y esté buscando algo nuevo que probar. Aunque la construcción de maquetas suele ser un paso adelante, es una progresión natural para alguien a quien le gusta trabajar con sus manos y crear.

Ventajas de construir maquetas a escala

Si construye maquetas en su tiempo libre, es probable que ya conozca los excelentes beneficios de montar maquetas de plástico y cómo pueden mejorar su función cognitiva. Para los que no estén familiarizados, aquí están los cinco principales beneficios del modelismo a escala. Desde el apoyo emocional hasta el aprendizaje de nuevos y fascinantes hechos históricos, hay algunos beneficios distintivos que vienen con este pasatiempo.

Ejercite sus habilidades artísticas

Con cualquier proyecto, el lado creativo de su cerebro se ejercita de forma muy necesaria. La construcción de maquetas es una forma de arte y, aunque puede seguir las instrucciones al pie de la letra o pintar la maqueta de forma históricamente precisa, también puede pintar fuera de las líneas y añadir su propio toque personal. No hay formas correctas o incorrectas de construir una maqueta: todo depende de sus preferencias personales y de lo que quiera conseguir con ella.

Aprenda la historia de sus modelos

Tanto si construyes modelos de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial como un muscle car de los años 80, la construcción de maquetas ofrece una oportunidad única para profundizar en la historia del vehículo que estás construyendo. De hecho, antes de construir nuestras propias maquetas, solemos pasar horas buscando en Internet detalles sobre el esquema de pintura del vehículo, cuándo se utilizó por primera vez y otros datos relevantes.

Aprender sobre tu modelo antes de empezar te hará apreciar más la artesanía y el diseño del vehículo original a escala real y te animará aún más a completarlo.

Ponga a prueba su capacidad de organización

Los modelos a escala vienen en muchas formas y tamaños, algunos con cientos de piezas y otros con sólo una docena. Independientemente de ello, en cada nivel de habilidad, tienes que ser capaz de completar el proyecto organizando los componentes del modelo y siguiendo una lista de pasos detallados para terminar con una hermosa pieza.

Si te saltas algún paso, puedes acabar con piezas de más o con un modelo que no se parece en nada a lo que habías imaginado. Con la experiencia se adquiere más destreza, pero al principio, la organización y el seguimiento de las instrucciones es una ventaja fundamental para construir maquetas.

Despejar la mente

Tomarse un respiro de las tensiones de la vida cotidiana para sentarse un par de horas a construir una maqueta es un gran alivio para el estrés y suele recomendarse a las personas que tienen trabajos muy estresantes. Especialmente si eres una persona introvertida o disfrutas de tu tiempo a solas, la construcción de maquetas es un excelente desahogo para el estrés al concentrarte en los pasos de las instrucciones o intentar ejercitar tu creatividad con el esquema de pintura.

Construir una colección

Si le gusta coleccionar cosas, la construcción de maquetas es sin duda su afición. Además de las otras ventajas que hemos enumerado anteriormente, al final del proceso de construcción, tendrá un hermoso modelo a escala de un coche clásico, un avión u otro vehículo que podrá exhibir con orgullo en su estantería y apreciar durante años.

¿Cómo puedo saber por dónde empezar en modelismo?


Un buen primer paso es ir a una tienda de hobbies local (o, si no tiene ninguna cerca, busque en la sección de maquetas de su tienda de hobbies favorita en Internet). La mejor manera de empezar es determinar primero qué tema quieres construir. A continuación, debe determinar qué nivel de habilidad es el más adecuado para usted. Por último, debe elegir la escala (tamaño) del kit y, por último, el propio kit.

Los temas disponibles para construir son infinitos. Si le gustan los kits de tipo militar, eche un vistazo a las secciones de aeromodelismo, modelismo naval o modelismo de blindaje (tanques) de la tienda de hobbies. Si te gustan los coches, mira la sección de maquetas de coches y camiones. Si te gusta la ciencia ficción, busca en la sección de ciencia ficción. Si quieres construir figuras, ve a la sección de modelos de figuras, donde puedes elegir entre figuras militares, civiles o incluso de ciencia ficción.

Ten en cuenta también el tamaño de las maquetas. La mayoría de los kits de maquetas se clasifican por “escala”, que es el tamaño del kit en relación con el artículo real. Por ejemplo, una maqueta de coche de 1/24 será de 1/24 del tamaño del coche real. Así, si el Ford Mustang de la vida real mide 188 pulgadas, el kit de 1/24 medirá aproximadamente 7,8 pulgadas. Lo mismo ocurre con los kits militares. Cuanto menor sea el número en la escala, mayor será el kit (en relación con el artículo). Así, un avión P-51D de 1/48 será más grande que un P-51D de 1/72. Sin embargo, una maqueta de coche de 1/24 será mucho más pequeña que un B-52G de 1/72: el B-52 es mucho más grande en la vida real. Tenga en cuenta el tamaño de la maqueta que está mirando. Cuando todo lo demás falle, simplemente busque en Google el tamaño del vehículo en la vida real y divídalo por la escala.

Una vez que haya determinado qué categoría es la mejor, puede ordenar los montones de kits y coger uno que le interese.

¿Qué nivel de modelismo a escala quiero comprar?


Dentro de cada tema de la sección de kits de modelismo, puede reducirlo en función de otros parámetros como el nivel de habilidad y el tamaño. Si va a comprar un primer kit de modelismo para un niño, probablemente querrá empezar con un kit de construcción rápida, del que hay tres tipos principales.

El primero es un kit de construcción rápida, hecho por el fabricante Airfix. Estos kits utilizan la tecnología de construcción de ladrillos (similar a la de Lego), pero una vez completados, tienen un exterior liso y curvado que parece un típico kit de maquetas.

Otro tipo de maqueta para principiantes es el Build ‘N Play, fabricado por Revell. Estos kits suelen tener una docena de piezas más o menos, y pueden funcionar como un juguete una vez completados (por ejemplo, el coche puede rodar sin romperse, en contraste con un kit de maqueta normal, con el que no se puede jugar una vez completado). Estos kits también pueden desmontarse y reconstruirse.

El último tipo de maqueta para principiantes, y el más popular, es el clásico kit de montaje a presión. Aunque no se necesita pegamento ni pintura para montarlos y completarlos, estos kits son un poco más exigentes y son el último paso antes de dar el salto a los kits con pegamento. Una vez montados, estos kits a presión no se desmontan (sin doblar o romper el plástico). Pero el reto adicional es estupendo para los niños que están preparados para poner a prueba sus habilidades en el siguiente nivel.

Una vez que hayas dominado los kits a presión, o si crees que tú (o tu hijo) sois demasiado mayores para empezar con los kits a presión, puedes pasar directamente a los kits para pegar. Como regla general, un kit de modelismo siempre requerirá pegamento y pintura, a menos que se indique lo contrario en la caja. Los niveles de destreza de las maquetas varían en función del número de piezas y de la dificultad de montaje. Asegúrese de que se siente cómodo en un nivel antes de intentar pasar al siguiente. Intentar construir un kit de modelismo por encima de su nivel de habilidad sólo le hará sentirse frustrado y molesto. La construcción de maquetas es divertida. Asegúrate de adquirir el kit adecuado para disfrutar de la mejor experiencia.

Ya he elegido mi modelo a escala, ¿qué más tengo que comprar?


Dependiendo del tipo de kit que hayas comprado, lo más probable es que necesites algunas herramientas, suministros y/o pinturas. Cualquier kit, desde un kit rápido hasta un kit avanzado, requerirá que compres una navaja y un par de cortadores de bebederos, o “pinzas”. Los cortadores le ayudarán a retirar las piezas del bebedero limpiamente, mientras que el cuchillo le proporcionará el medio para “limpiar” las piezas. Esto puede incluir la eliminación del “flash” (la pequeña línea de plástico que a veces aparece en el punto en el que se encuentran las dos caras del moldeado de acero), el afeitado de una pieza para que encaje mejor o la eliminación de cualquier trozo de bebedero que quede en la pieza.

Si se adquiere un kit de pegado, se necesitará pegamento para plásticos, pintura y pinceles. Si se está iniciando en el mundo del modelismo, no compre en exceso. Compre el pegamento básico, unos cuantos botes de pintura (o incluso un juego de pintura preenvasado, si los colores se ajustan a lo que está construyendo) y sólo las herramientas absolutamente necesarias para montar el kit. No te preocupes por que el kit tenga un aspecto profesional: utiliza tus primeros kits como un proceso de aprendizaje para ayudarte a comprender mejor las habilidades y técnicas necesarias para completar una construcción. A medida que avances, habrá docenas de herramientas y suministros útiles que querrás comprar: cinta de enmascarar, masilla de modelado, papel de lija/archivos, pinzas, etc. Tu tienda local de hobbies o la tienda online podrán ayudarte a adquirir nuevos materiales y herramientas que se ajusten a tu nivel de habilidad.

La mayoría de los kits de maquetas indican los colores de pintura necesarios, ya sea en la caja o en las instrucciones. Pide a tu tienda de hobbies o a la tienda online que abran un kit de la estantería y te digan qué colores necesitas comprar.

Recuerda que, cuando empieces, no necesitas gastar una cantidad desmesurada de dinero en herramientas. Empieza con la cantidad mínima necesaria para montar un kit. Si realmente te gusta la afición, con el tiempo irás aumentando y ampliando las herramientas y suministros de tu banco de trabajo.

¿Cómo se monta mi modelo a escala?


Todos los kits de modelismo vienen con instrucciones, normalmente con imágenes, que detallan exactamente qué piezas hay que utilizar y en qué orden. Las piezas están numeradas, normalmente por el bebedero y el número (por ejemplo, A5 sería la pieza 5 en el bebedero A). Simplemente siga las instrucciones y progrese a través de los pasos, recordando alejarse del kit cuando la pintura o el pegamento deban secarse, para permitir que el modelo se solidifique antes de manipularlo en pasos futuros.

A partir de ahí, la forma de construir el kit depende totalmente de ti, y eso es lo bonito de esta afición. Siéntase libre de ser creativo, en términos de probar nuevas técnicas, usar su propio esquema de colores, o incluso qué calcomanías aplica al kit. Aunque a muchos modelistas les gusta recrear una versión específica de un vehículo exactamente como apareció, no hay reglas que rijan la forma de construir. Mientras estés creando algo y divirtiéndote al mismo tiempo, lo estás haciendo correctamente.

Fuentes y referencias

Revell

Tamiya

Hasegawa

Maqueta

Webs especializadas que te pueden interesar…

Exit mobile version